Terapia basada en Mindfulness o Atención Plena

 

El Mindfulness consiste en ser plenamente conscientes de lo que ocurre en el momento presente, en observar nuestra experiencia de forma imparcial, sin juzgar, sin etiquetar los pensamientos y las sensaciones como buenos o malos, como justos e injustos, aceptando y reconociendo las cosas tal y como son. Nos enseña a establecer contacto con nuestra propia vida y aprender a vivir en el aquí y el ahora. Esto es algo que nadie puede hacer por nosotros, ni es algo que podamos obtener o adquirir. Se trata de algo que se encuentra en nuestro interior y lo único que tenemos que hacer para reconocerlo es sencillamente estar presentes.

Practicar Mindfulness nos sirve para:

  • Disminuir las “rumiaciones”:la mente tiende a perderse en pensamientos rumiativos sobre el pasado y el futuro, con lo que practicar la atención plena supone un alivio de esos patrones mentales tan estresantes.

  • Liberarnos del juicio mental: evitar ese enjuiciamiento automático y mecánico de la mente y convertirnos en observadores amigables e imparciales.

  • Ver las situaciones con más claridad: al tomarnos el tiempo necesario para reflexionar sobre ellas.

  • Hacer aquellos cambios que sean necesarios: al prestar atención a lo que ocurre en el presente, único momento en que podemos hacer esos cambios.

  • Aumentar el grado de disfrute de las situaciones positivas: al prestarles atención plena evitamos “pasar de puntillas” por esas situaciones y las vivimos con mayor intensidad.

  • Tomar decisiones más acertadas: al prestar atención plena no caemos con tanta facilidad en conductas impulsivas y torpes que luego lamentamos.

  • Mejorar la plasticidad neuronal: al mejorar la coordinación entre las células del cerebro.

  • Reducir la ansiedad: porque al ser más conscientes de lo que nos sucede, podemos actuar de forma más eficaz para recobrar el equilibrio.

  • Aumentar la autoestima: aprendemos a confiar más en nosotros/as mismos/as.

  • Mejorar notablemente la agilidad mental: para procesar la información y realizar tareas en las que intervenga la memoria.

NOS ENSEÑA A TENER CONTACTO CON NUESTRA VIDA

IMG_0478 - copiaEl último taller de Mindfulness que he realizado ha sido con la Asociación de Vecinos de El Hórreo, en El Carbayedo, con un numeroso y motivado grupo de mujeres con las que siempre resulta muy gratificante estar presente con conciencia plena.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: