El Mindfulness consiste en ser plenamente conscientes de lo que ocurre en el momento presente, en observar nuestra experiencia de forma imparcial, sin juzgar, sin etiquetar los pensamientos y las sensaciones como buenos o malos, como justos e injustos, aceptando y reconociendo las cosas tal y como son. Nos enseña a establecer contacto con nuestra propia vida y aprender a vivir en el aquí y el ahora. Esto es algo que nadie puede hacer por nosotros, ni es algo que podamos obtener o adquirir. Se trata de algo que se encuentra en nuestro interior y lo único que tenemos que hacer para reconocerlo es sencillamente estar presentes.
Practicar Mindfulness nos sirve para:
-
Disminuir las “rumiaciones”:la mente tiende a perderse en pensamientos rumiativos sobre el pasado y el futuro, con lo que practicar la atención plena supone un alivio de esos patrones mentales tan estresantes.
-
Liberarnos del juicio mental: evitar ese enjuiciamiento automático y mecánico de la mente y convertirnos en observadores amigables e imparciales.
-
Ver las situaciones con más claridad: al tomarnos el tiempo necesario para reflexionar sobre ellas.
-
Hacer aquellos cambios que sean necesarios: al prestar atención a lo que ocurre en el presente, único momento en que podemos hacer esos cambios.
-
Aumentar el grado de disfrute de las situaciones positivas: al prestarles atención plena evitamos “pasar de puntillas” por esas situaciones y las vivimos con mayor intensidad.
-
Tomar decisiones más acertadas: al prestar atención plena no caemos con tanta facilidad en conductas impulsivas y torpes que luego lamentamos.
-
Mejorar la plasticidad neuronal: al mejorar la coordinación entre las células del cerebro.
-
Reducir la ansiedad: porque al ser más conscientes de lo que nos sucede, podemos actuar de forma más eficaz para recobrar el equilibrio.
-
Aumentar la autoestima: aprendemos a confiar más en nosotros/as mismos/as.
-
Mejorar notablemente la agilidad mental: para procesar la información y realizar tareas en las que intervenga la memoria.
NOS ENSEÑA A TENER CONTACTO CON NUESTRA VIDA
El último taller de Mindfulness que he realizado ha sido con la Asociación de Vecinos de El Hórreo, en El Carbayedo, con un numeroso y motivado grupo de mujeres con las que siempre resulta muy gratificante estar presente con conciencia plena.
Deja una respuesta