Mindfulness para disminuir el estrés

Ayer concluyó un nuevo taller en la Casa de Encuentros del Ayuntamiento avilesino, un taller en el que se trabajaron algunos de los aspectos de la Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena con el objetivo de aplicarlo en la vida diaria como una forma de prevenir y mejorar el estrés, la ansiedad y la depresión.

El termino ESTRÉS fue incorporado a la biología por W. Cannon en 1911 y a la psicología científica por el fisiólogo Hans Selye en 1956. Se define como el proceso de activación fisiológica que se pone en marcha como resultado de la valoración de una demanda externa y la percepción de nuestros propios recursos para afrontarla. Si el resultado de esta valoración fuera negativo percibiendo que la demanda es superior a nuestros recursos para hacerle frente, surgirá el estrés para tratar de solventar dicha demanda.

Se habla de un estrés positivo, llamado eustrés, cuando nos referimos al que nos ayuda a afrontar las demandas y cambios habituales de la vida; y un estrés negativo llamado distrés, que es el que aparece cuando percibimos que no podemos controlar la situación.

El estrés es habitual en nuestras vidas, realmente cualquier cambio al que debamos adaptarnos representa estrés, ya se trate de acontecimientos negativos: despido laboral, enfermedad, ruptura amorosa, muerte de un ser querido…, o positivos y deseables: casarse e iniciar la convivencia, nuevas responsabilidades en el trabajo ligadas a un ascenso…

La práctica sostenida de Mindfulness ayuda a mejorar:

  • Habilidades de autorregulación que permiten manejar y afrontar el estrés, la ansiedad y las demandas de la vida cotidiana.
  • Una mayor toma de conciencia ayudando a ver cómo las emociones y los pensamientos influyen en el manejo del estrés, la salud y la calidad de vida.
  • Un rol activo y responsable en el mejoramiento de la salud y calidad de vida.
  • Aumenta la activación cerebral en el área pre frontal izquierda asociada a una respuesta más adaptativa frente al estrés.

IMG_6295abcHan sido 8 sesiones con un maravilloso grupo que, con sus vivencias, sus aportaciones y su cariño, han hecho de cada sesión un encuentro enormemente enriquecedor y gratificante, lleno de empatía y aceptación. Mil gracias a todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: