¿Cómo muestran las canciones a las mujeres?

El viernes, en el taller llevado a cabo en la Asociación de Vecinos de El Quirinal, analizamos los roles femeninos en las canciones de ayer y de ahora. Fuimos analizando la influencia directa de los relatos sociales (y las canciones forman parte de esos relatos) en la asunción de una forma de pensar, de sentir y de actuar, en definitiva, de una forma de estar en el mundo diferenciada para mujeres y para varones, y como esos procesos de socialización diferenciados construyen y mantienen la desigualdad que ocasiona la violencia

Comenzamos analizando letras de canciones en las que queda de manifiesto qué se espera de unas y de otros, cuál es el papel que nos corresponde y del que no debemos apartarnos.

Un segundo grupo de canciones mostraron bien a las claras la cosificación de las mujeres como norma, como realidad cotidiana que, durante décadas, nadie osó replicar.

Escuchamos también temas que ensalzan el amor romántico, ese que exige sacrificio y sumisión en aras de lograr la autorrealización que proviene del verdadero amor.

Tras las anteriores entramos ya en el núcleo duro, las que promueven la cultura de la violación, tan extendida y normalizada (cultura que promueve que las mujeres somos seres violables y que, aunque digamos que no, no importa pues “nos va a acabar gustando”) y las canciones que directamente nos matan (y quienes las cantan se quedan tan anchos…)

Eso sí, finalizamos con temas que promueven las relaciones sanas y, sobre todo, temas que afianzan el empoderamiento de las mujeres, con letras que nos valoran y tratan con respeto, con el respeto que, como seres humanos, merecemos.

Mil gracias, un año más, a la Asociación de Vecinos de El Quirinal por contar conmigo y mil gracias a todas las mujeres participantes por su saber y por su fuerza. Sois todas geniales.

IMG_20171124_174001492

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: