Afrontamiento de los miedos

A lo largo del pasado mes de noviembre abordamos el afrontamiento de los miedos en la Casa de Encuentros del ayuntamiento avilesino. Y es que, la única forma para perder el miedo es enfrentarse a los estímulos que se suelen evitar (hablar en público, perros, alturas, gente, avión…), comenzando, eso sí, no de golpe, sino con tareas sencillas. A medida que el autocontrol aumenta, habría que  proponerse tareas más difíciles.

Es necesario practicar cada tarea tantas veces como sea necesario hasta manejar el miedo. Es por tanto necesaria la práctica regular. El objetivo principal es romper la secuencia de situación-ansiedad-escape.

Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Respirar de forma lenta y profunda y relajar el cuerpo.
  • Cuidar el diálogo interno, darse autoinstrucciones de ánimo.
  • Establecer metas realistas
  • Intentar permanecer en la situación lo que se pueda.
  • Si se percibe que es difícil autocontrolarse, detenerse y comenzar de nuevo en otro momento.
  • Reforzarse los logros.
  • Tomárselo con calma, no meterse prisas ni presión.
  • Realizar estas tareas de forma constante (sin prisa, pero sin pausa)
  • Recordar que tener un poco de miedo no va a ser perjudicial. Realmente lo importante es manejarlo lo mejor que se pueda y no dejar que paralice.

IMG_6563Como siempre, mil gracias a las participantes en el taller, que, con sus historias y sus experiencias han propiciado unas sesiones llenas de complicidad y energía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: