PIECES (ARTÍCULOS DE OPINIÓN DEL MES DE MAYO EN LA VENTANA DE ASTURIAS, EN SER GIJÓN)

LOS GALLOS CANTAN, LAS NUBES SE LEVANTAN (6-5-19)

¿Qué es la vida rural?

Respirar el aire puro, contemplar el maravilloso verde de nuestros prados, escuchar el murmullo de los riachuelos, disfrutar de unos culinos de sidra al ponerse el sol, oír cantar al gallo …

Uy, el gallo … El gallo igual mejor que el momento, desde hace unos días, en Soto de Cangas y un vuelco con los cacareos de los inquilinos de un gallinero. Hasta el propio Ayuntamiento de Cangas de Ones ha ordenado que cesen los ruidos, porque pasan los decibelios y molestan a los turistas que van a pasar sus días de descanso.

Pues no sé cómo se van a solucionar. Igual convencen a los gallos para que también trasnochen y no canten tan temprano; Lo que sí se puede hacer para dormir con buenas dosis de psicofármacos. O igual les cierran el pico y el asunto arreglado.

En Japón, hemos creado una raza de gallos que dice que cantan de forma más armoniosa y musical. Se llaman Tomaru. Aunque, a lo mejor, luego hay problemas con el tipo de música que les da por cantar.

Porque tal vez el problema es que hemos vuelto bastante quisquillosos, ¿no?

Si queremos pasar las vacaciones en un pueblo, tenemos que saber que en los pueblos no hay con filtro de Instagram; en los pueblos, a veces huele a flores y, a veces huele a abono natural; en los pueblos se escuchan los ruidos de los animales en toda la vida se han criado en los pueblos.

¿Qué es lo que está en el aire?

 

ALÁRMENSE, QUE NO ES POCO (13-5-19)

Como ya sabrán ustedes, pues nos llevan avisando con cuñas de publicidad desde hace ya varios años, hay cacos por todos lados que pueden entrar por cualquier puerta, por cualquier balcón, por cualquier ventana…

¿Cómo pueden, entonces, vivir tranquilos sin poner en su vida un sistema de alarma? ¿No ven que les pueden entrar a robar cuando se van de fin de semana?

Miren que nos están advirtiendo a todas horas para que nos preparemos, para que tengamos miedo, para que alarmas compremos…

Pues, hala, confíense, y verán cómo vendrá alguien a robarles, o, lo que es peor, vendrá algún amigo de los de Podemos a okupar su vivienda cuando se vayan de vacaciones, ya verán, ya… Con lo que se desgañita la candidata del PP en Madrid para prevenirles. No, de los fondos buitre que ellos promovieron y dejaron a miles de familias sin casa, no, no se me vayan ustedes por ahí, que la señora Díaz Ayuso se refiere a la gente esa de la izquierda que sólo quiere gobernar para okupar todas las casas que pueda.

Hay que hacer algo. Eso sí que da miedo, y no los alarmistas esos del Instituto de Salud Carlos III que nos intentan convencer de que hay enfermedades gravísimas relacionadas con la contaminación atmosférica. Además, van y dicen que esta contaminación causa en Asturias el doble de muertes que en el resto de España … Y se quedan tan anchos …

Por cierto, ya que estamos con esto ¿Qué opinan de que venga la ONU hace unos días a decir que, con la sobreexplotación de recursos, el cambio climático y la dichosa contaminación estamos abriendo la puerta a la sexta extinción masiva y que hay que reorganizar YA todo el sistema económico, político, social y demográfico si queremos intentar paliar, pues parar ya es imposible, el exterminio que estamos causando? ¡Bah! Paparruchas.

Antes que preocuparse de dejar un planeta habitable a sus hijas e hijos, mejor corran, corran a comprar una bonita alarma.

 

PREMIOS PARA MUJERES MALFOLLADAS Y FEAS (27-5-19)

Hoy me gustaría hablarles de premios…

Y, aunque la jornada de ayer haya sido, precisamente, jornada de recompensas (y castigos) para algunos, van a tener que disculparme, hoy no pienso hablar de votos y escaños, si acaso para expresar mi alivio porque por fin se haya acabado la larga, la eterna campaña electoral en la que estábamos instalados. Dejarán de darnos papeletas en el mercado, globos en los parques, sonrisas de anuncio de pasta de dientes en cualquier lado. En muchos ayuntamientos serán necesarios pactos, en otros, los partidos ganadores, han ido más que sobrados. Quiero pensar que, desde hoy, se pondrán manos a la obra, se dedicarán a buscar la forma de mejorar el lugar en el que vivimos, los trabajos que corren peligro, los servicios que necesitamos…

Pues, como les decía al comienzo, hoy quería hablarles de premios…

Tengo que confesarles que estaba deseando que llegara este lunes para reflexionar desde esta ventana, de los surrealistas premios que dieron hace unos días a las mujeres que ganaron el campeonato de Asturias de squash. Entre la especial naturaleza de los premios y que a los hombres ganadores sí que les dieron los correspondientes y adecuados trofeos, cuando leí la noticia no podía dar crédito. Es que puedo imaginarme a los directivos de la federación yendo de compras. Qué despiporre, me los imagino entre chanzas y chascarrillos comprando los vibradores, las bandas depilatorias y los rodillos antidurezas. Qué jodíos…

La semana pasada se concedió además el Premio Princesa de Asturias de las Letras de este año a la escritora Siri Hustvedt, a quien, por cierto, pudimos escuchar en Avilés hace un par de años y a la que, los medios, entonces, prácticamente ningunearon, a pesar de su magnífica obra. Esperemos que no haya mentes brillantes que decidan adjuntar al premio algún aparatejo con el que, por supuesto sin mala intención, se la vaya a tildar de mal follada y feminista fea.

safe_image

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: