PIECES (ARTÍCULOS DE OPINIÓN DEL MES DE OCTUBRE EN LA VENTANA DE ASTURIAS, EN SER GIJÓN)

BANCOS PARA PENSAR (7-10-19)

Hoy, el corazón me pedía hablarles del cúmulo de indecencias, indignidades, ignominias, ruindades e infamias vomitadas durante la semana pasada por gente a la que, supuestamente otra gente ha votado para que haga política y que parece que andan buscando un diagnóstico de psicopatía. Pero mi neocórtex cerebral, que, en ocasiones, parece que funciona, me hizo desistir. No hay que darles cancha, es justo lo que quieren…

Así que hoy quiero hablarles de algo que, de verdad, creo que merece la pena, quiero hablarles de un banco, un banco muy especial, un banco para luchar contra el acoso escolar, un banco para cultivar valores como la amistad, la empatía y el respeto. Hace unos días una niña de tan solo 9 años de un colegio de Burgos lo planteó en una carta a su profesora. Pedía un banco de colores para lograr un espacio de integración, de socialización, de ayuda y de fortalecimiento.

Por cierto, hablando de bancos de colores, ahí tenemos los bancos arcoíris de La Escandalera como símbolos también de tolerancia y de respeto, que hasta casi le gustan ya al mismísimo alcalde de Oviedo.

Y es que hay bancos que parecen atraernos como un imán, basta que hablen de alguno de ellos en cualquier publicación o en cualquier red social como “el banco con las mejores vistas del mundo” para que allá vayamos en tropel y arruinemos la tranquilidad del lugar.

Para tranquilidad ya tenemos otros bancos, los bancos del capital, esos que todos necesitamos alguna vez para adquirir la vivienda, el vehículo, los estudios, la salud… Esos a los que rescatamos con más de 64 mil millones de euros, esos a los que costeamos las indemnizaciones millonarias de sus banqueros, esos que lo mismo nos venden engañosas preferentes que nos ponen y quitan gobiernos… En fin, es hablar de estos bancos y mi amígdala cerebral comienza a tomar el mando…

ALGO DE DINERO Y UNA HABITACIÓN PROPIA (14-10-19)

El año pasado, para una charla, le pedí prestado el libro de lengua y literatura de 2º de la ESO a la hija de una amiga. Adivinen ustedes cuántas mujeres escritoras aparecían en el libro, les doy cuatro opciones: ¿Dos?, ¿Ninguna?, ¿Cuatro?, ¿Una?…

No, no hace falta que pidan el comodín del público, ya les digo yo la respuesta: Ninguna, no había ninguna. Que igual en algún otro libro de texto aparecen una o dos, no digo que no, pero en este en concreto, todos y cada uno de los temas comenzaban con un texto literario y ninguno era de una escritora.

Este es el panorama…

Precisamente hoy se celebra el Día de las Escritoras.

La última premiada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, Siri Hustvedt, cuenta en su ensayo “La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres”, como un joven escritor le dijo, en una ocasión, que escribía como un hombre; y como otra joven le confesó que nunca leía libros escritos por mujeres, pero que alguien le había insistido para que leyera uno de ella y le había encantado. Pudieran parecer cumplidos y, probablemente esa fuera la intención, pero solo reflejan un prejuicio muy extendido.

Otra escritora, Marta Sanz nos dice en su libro “Monstruas y centauras”: “Existen ciertas dificultades intrínsecas al hecho de escribir y ser mujer al mismo tiempo. Dificultades que obligan a las escritoras y a las artistas en general a hacer un sobreesfuerzo en todos y cada uno de los proyectos que emprenden. Tal vez por esa razón, lo mejor que yo creía que podía hacer por las mujeres desde mi trincherita y con mi megáfono de la señorita Pepis ha consistido en visibilizar los textos de escritoras estupendas”

Siguiendo el consejo de Virginia Woolf, con un poco de dinero y una habitación propia muchas mujeres han escrito, escriben y escribirán literatura. Sólo nos queda mostrarles RESPETO.

Y, MIENTRAS TANTO, HAY GENTE QUE SALVA VIDAS (21-10-19)

Mientras, como le escuché decir a Francino hace unos días, hay pirómanos, con diferentes siglas, que se empeñan en incendiar y en impedir que los bomberos, sean estos quienes sean, apliquen la sensatez y el diálogo en la situación de Cataluña, y mientras la orgía informativa del tema está dando sus buenos dividendos de audiencia, como les digo, mientras tanto, el mundo no se para, y hay otras noticias que, a mí al menos, me permiten no perder la fe en la especie humana…

Ahí tenemos a investigadores como Francisco Vizoso, del Hospital de Jove, en Gijón, y Juan Luis Fernández, de la Universidad de Oviedo, que, desde la investigación médica y el análisis matemático respectivamente y, recién celebrado el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, acaban de anunciar la creación de un test capaz de detectar si una paciente con esta enfermedad desarrollará las tan temidas metástasis, para adecuar, así mejor, los tratamientos. Con más del 95% de fiabilidad, y con perspectivas de aplicarlo dentro de solo un par de años…

Precisamente, pude escuchar en directo a Juan Luis Fernández en una charla que dio hace unos días en Avilés sobre los avances médicos que se están logrando y los que se pueden lograr gracias a la inteligencia artificial. Avances en la predicción de los diagnósticos y los tratamientos de numerosas enfermedades. Grandioso, ¿no les parece?

Quizá porque soy parte implicada, quizá porque como paciente de cáncer me toca la fibra sensible, pero, ¿no debería ser esto portada de periódicos, de informativos de televisión y de radio y hacerse viral en las redes sociales? ¿No tendríamos que estar brindando alborozados con sidra, cava o lo que fuera, como una lotería de navidad anticipada, todo el país celebrándolo?

Como dice Mafalda, con sus 55 años recién cumplidos: “¡Qué levanten la mano los que están hartos de ver el mundo manejado con los pies!

Pues eso…

QUE NO NOS VAMOS A DEJAR TOMAR POR IDIOTAS (28-10-19)

Que se frena la creación de empleo, según la última encuesta de Población Activa; que no se ha derogado aún la infame reforma laboral del Partido Popular que ampara la precariedad y los bajos salarios (para ellos no, claro, para los demás); que el programa de reformas que el gobierno en funciones ha enviado a Europa contempla la llamada mochila austriaca, hablando en plata, que del sueldo vaya una parte a un fondo para pagarse uno mismo un futuro despido laboral… Marchando una ración de unidad de España…

Que en ese mismo programa de reformas contemplan más recortes (es el mercado, amigos) en gastos sociales: sanidad, educación, dependencia… Si nos quejamos ahora de las listas de espera, de la interrupción de tratamientos porque no hay presupuesto, de profesionales públicos saturados porque no se contrata, de la necesidad de dotar de recursos al sistema educativo y a la investigación o de que la gente se muere sin darle tiempo a recibir la ayuda correspondiente, entonces preparémonos que vienen curvas… Marchando una ración de contenedores quemados en Cataluña…

Que la desigualdad económica se va agrandando generando mayores índices de exclusión social y de pobreza mientras se quintuplica desde hace 9 años el número de millonarios; que la desigualdad de género se quiere ignorar, cuando no banalizar para no perder los privilegios que otorga el patriarcado; y que la desigualdad social se combate con muros y mares físicos y emocionales … Marchando una ración de exhumación con berlanguiana exaltación del franquismo más rancio…

Que los políticos nos hablan como si fuéramos idiotas, cada vez más despacio, casi, casi deletreando (véanse los últimos videos de declaraciones de Casado); o sobreactúan como actores malos (véanse los últimos vídeos de casi todos) … Marchando una ración de banderas, a ver quién la pone más grande…

Pues que sepan que de idiotas no tenemos ni un pelo, que nos damos cuenta de sus artimañas para desviar nuestra atención de los muchos temas que de verdad nos importan… ¿O no es así?

safe_image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: