¿Quién dijo miedo?

Una de las emociones primarias es el miedo que, aunque desagradable, tiene la misión de protegernos de peligros y de actuaciones temerarias, para garantizar nuestra supervivencia.

Sin embargo, el problema viene cuando no hay un origen real que lo desencadene y el miedo se apodera de las personas por la irracional manera de procesar cognitivamente la información de lo que está sucediendo o de lo que se anticipa que puede suceder. Este tipo de miedo, lejos de resultar útil, desencadena, entre otros, ansiedad y angustia y la necesidad de evitar todo aquello que esté asociado a esa sensación de intenso malestar.

Aprender, entonces, a superar esos miedos irracionales se convierte en una tarea prioritaria de salud y bienestar personal.

A lo largo del mes de noviembre le hemos dedicado espacio a este tema en la AA.VV. El Hórreo, del barrio avilesino del Carbayedo.  Hemos debatido y aprendido acerca de los tipos de miedos, de sus consecuencias, de las manifestaciones fisiológicas que desencadenan, de las creencias que los sustentan y de cómo poder afrontarlos, tanto a nivel de los síntomas físicos, como del diálogo interno que mantenemos, como de las conductas que llevamos a cabo. Sabiendo, en todo momento que el objetivo principal no es que los miedos desaparezcan, sino el aprender a neutralizarnos para que no limiten nuestra vida y no nos hagan tanto daño.

Muchísimas gracias al numeroso grupo de mujeres que habéis participado y que habéis contribuido con vuestra simpatía, vuestras aportaciones y vuestros saberes a crear unas fantásticas y productivas tardes. Montones de besos y abrazos para todas.

IMG_6896 - copia - copia (2) - copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: