NI BRUJAS NI SANTAS

En la categorización social de las personas, se piensa en alguien no como un individuo único, sino como un miembro de un grupo cuyo elemento distintivo es, por ejemplo, una característica física (como el color de la piel) u otro tipo de categoría (como la profesión). Es frecuente la categorización con base en características salientes, como, por ejemplo, el sexo, la raza, la edad o la etnia.

Así es como surgen los estereotipos, que son esas creencias y percepciones generalizadas acerca de las características que están mentalmente asociadas a los grupos de personas.

Con frecuencia, esto ocurre de manera automática e inconsciente. Pero no todos los estereotipos son verdaderos con relación a la totalidad de los miembros de un grupo social. Casi siempre suponen una generalización simplista y exagerada que puede producir efectos muy negativos.

Los estereotipos relacionados con el género afectan a hombres y mujeres, pero son éstas las que padecen los efectos más perjudiciales, siendo, a menudo, etiquetadas de forma prejuiciosa como brujas, mentirosas, histéricas, locas o mujeres objeto. Como reflejo de las diferencias de género, los estereotipos refuerzan y justifican las asimetrías de poder y mantienen lo femenino en una posición de subordinación y de desigualdad que suponen un verdadero germen para las agresiones y violencia que se ejerce sobre las mujeres.

De todo esto y más charlamos hoy en una tertulia en el Centro Tomás y Valiente de Corvera en un ambiente distendido, cercano y muy enriquecedor.

Gracias a la Concejalía de Igualdad y al Ayuntamiento de Corvera por invitarme a un acto tan prestoso, con café y chocolate incluido, y gracias a toda la gente que habéis asistido y participado de forma tan maravillosa.

IMG-20200305-WA0025 (2)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: