Cuando la edad no está bien vista

Lo que está ocurriendo con las personas mayores no tiene nombre y, si lo tiene, puede sonar demasiado fuerte…

¿Han oído ustedes hablar del edadismo?

Yo lo descubrí hace poco, no crean. Y me acordé de ello leyendo hace unos días una reflexión de la escritora y poeta Luisa Méndez, en la que disertaba sobre la sociedad y la ética y, que, en uno de los párrafos, expresaba: “espero no me dejen tirada como a una colilla hasta que el boli patine en mis manos y sin más preámbulos cierre mis ojos”

Aparentemente, la sociedad que creamos entre todos y todas respeta y atiende a las personas mayores. Numerosos espacios, productos y actividades son por y para esta franja de edad.

Pero, como les digo, sólo aparentemente, pues, al rascar un poco la superficie, encontramos que, en no pocos casos, la gente mayor es tenida en cuenta sólo mientras son potenciales consumidores o mientras son productivos y pueden utilizarse (a veces, explotarse) para tareas varias.

Cuando no es así, puede que entonces aparezcan las conductas paternalistas, la infantilización, los estereotipos, la invisibilización, la marginación, la exclusión, la discriminación…

Lo que viene a ser el edadismo.

Y, para rematar, llega esta pandemia a dejarnos como sociedad con el culo al aire. La usura y la especulación que se permitieron durante años debilitaron un sistema esencial de atención y cuidados. Si a esto le añadimos lo que vamos descubriendo que se ha hecho en algunas comunidades autónomas con la gente mayor desde que comenzó todo esto del virus, no cabe duda de que se ha puesto la puntilla a la discriminación que, por edad, ya se estaba produciendo. Además, de forma terriblemente cruel, negando a la gente mayor el cariño, las palabras y los abrazos de los seres queridos, cuando no el auxilio y la opción de seguir con vida. No es de extrañar, entonces, el recelo de la escritora avilesina.

De la deshumanización al caos hay solamente un paso. En nuestra mano está parar también este virus inmoral e infame del edadismo…

Mini-figuras-de-dibujos-animados-de-invierno-para-personas-mayores-figuras-de-acci-n-juguete-Micro.jpg_q50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: