Stop a los pensamientos tóxicos

Una de las variables que más nos influyen a la hora de afrontar situaciones adversas y complicadas de la vida, es nuestro diálogo interno, esas frases interiores que nos decimos y que, en caso de ser muy negativas y recurrentes, acaban añadiendo mayores niveles de malestar y sufrimiento. Distorsiones como focalizar en lo negativo, anticipar sin pruebas, compararnos y comparar, generar pensamientos catastrofistas y victimistas, funcionar con una excesiva deberización, etc., nos convierten en personas más vulnerables a padecer angustia, ansiedad, depresión…

Y es que, las cosas simplemente ocurren, pero, luego, nosotros/as las interpretamos a nuestro modo. Según el psicólogo Albert Ellis, “tanto las emociones como las conductas de una persona son debidas a cómo interpreta la realidad”.

Modificar la manera habitual de pensar no es tarea fácil. Llevamos muchos años pensando de determinada manera y de la noche a la mañana no es posible cambiarla. Sólo mediante un esfuerzo mantenido en el tiempo podremos, poco a poco, ir transformando nuestros esquemas mentales negativos sustituyéndolos por otros menos dañinos.

De todo esto y más trató el último taller terminado en la Casa de Encuentros del Ayuntamiento de Avilés, en el edificio Fuero. Un taller que se vio interrumpido por el estado de alarma provocado por esta pandemia que todavía colea y ante la que estamos desplegando todas nuestras capacidades de adaptación y de resiliencia.

Muchas de las que comenzasteis el taller en marzo no habéis podido, por diferentes motivos, continuarlo en septiembre, pero seguro que, en un futuro próximo, lo podréis volver a retomar.

A las que sí pudisteis seguir haciéndolo, trasladaros todo mi agradecimiento, no solo por vuestra magnífica participación, sino, también y especialmente, por convertir las necesarias pero incómodas medidas sanitarias en algo tan cotidiano y tan fácil que apenas si nos ha importunado.

Un enorme abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: